IV Curso de Producción de Espectáculos y Gestión de Teatros

Abril - Junio 2024

120 h. lectivas + 50 h. prácticas en los teatros

En abril de 2024 se lanza una nueva edición del curso de formación de profesionales para las Artes Escénicas.

Este curso es un proyecto formativo único, sin precedentes, elaborado y desarrollado bajo el impulso y la visión estratégica propios, y exclusivos, de la empresa privada.

Sí, quiero más información

RELLENA EL FORMULARIO PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE TEATRO

Desde la Fundación Smedia se construye un espacio para la formación de profesionales que combina la dimensión PROFESIONAL con la difusión de conocimientos. Para ello, la ESCUELA PROFESIONAL DE TEATRO FUNDACIÓN SMEDIA cuenta con un equipo de profesionales en activo en diferentes ámbitos, expertos en el sector de las artes escénicas. Un equipo que trabaja e investiga de forma continua las tendencias y necesidades del público de hoy, así como la forma de descubrir y apoyar nuevas posibilidades de futuro y que compartirá sus conocimientos contigo. Nuestro equipo de docentes ha trabajado, entre otros grandes éxitos, en producciones tan importantes como Jesus Christ Superstar, El jovencito Frankenstein, Ghost, Dirty Dancing, El Test, Invencible, Parque Lezama, Burundanga, La llamada, La cena de los idiotas, El Cavernícola, Espinete no existe, El lago de los cisnes, El Cascanueces, La Traviata, Madame Butterfly, Rigoletto, Fama El Musical, Musical, Company, Pretty Woman El Musical y Los Puentes de Madison El Musical. Y monólogos de humoristas de primera talla como Goyo Jiménez, Dani Rovira, Berto Romero, Leo Harlem o Dani Martínez. En la actualidad se encuentran trabajando en producciones de gran formato como los musicales Los Puentes de Madison y Pretty Woman, que se estrenarán en la temporada 2022/23.

PROTAGONIZA TU FORMACIÓN

Nuestra filosofía de enseñanza se caracteriza por nuestro pensamiento de que no hay un espacio mejor para la formación de profesionales de las artes escénicas que en el seno de la actividad teatral.

«He podido conocer todos los campos y los entresijos que se requieren para una buena gestión y producción en espacios culturales privados. Buenos profesores, contenidos actualizados y casos reales. Es un curso muy completo.«

Selma Al-Hamouti López
Alumna Curso 2020

Las clases se impartirán en:

Teatro Fígaro
c/ Doctor Cortezo 5 (Madrid)

Teatro Alcázar
c/ Alcalá 20 (Madrid)

Curso de Producción de Espectáculos y Gestión de Teatros

  • DIRIGIDO A:
    Alumnos que quieran trabajar en un teatro y organizar espectáculos.
  • DURACIÓN:
    Abril a junio de 2024
    120 h. lectivas + 50 h. prácticas en los teatros Prácticas en los teatros y en las producciones de Grupo Smedia
  • HORARIOS:
    Viernes: de 16:00 a 21:00 h.
    Sábados: de 09:00 a 14:00 h.
    (Viernes tarde/Sábados mañana. 12 fines de semana)
  • METODOLOGÍA:
    -Clases lectivas y Master clases con expertos profesionales en activo y materiales de apoyo.
    -Prácticas reales en los teatros de Smedia y participación en el equipo de producción de un espectáculo en proceso de exhibición.
    -Nuevas tecnologías aplicadas a la producción escénica: programas, redes, aplicaciones…
    -A los contenidos lectivos impartidos en las clases por los profesores, se añadirán materiales didácticos complementarios orientados al desempeño profesional.

 

EL CURSO TE CAPACITA PARA TRABAJAR:

POR CUENTA PROPIA, COMO PROFESIONAL AUTÓNOMO:
Profesional de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.  Profesional promotor de espectáculos.  Profesional auxiliar de actividades escénicas. Profesional de gestión de salas de espectáculos. Organizador de eventos y actividades culturales.

POR CUENTA AJENA:
Productor ejecutivo de espectáculos teatrales, musicales y de danza. Ayudante de producción. Gerente de Teatro. Jefe de sala de Teatro. Gestor cultural.  Trabajadores socioculturales en ayuntamientos: diversas categorías.

PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULO UNO
MARCO CULTURAL Y EMPRESARIAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS
1. Historia de la Gestión de las Artes Escénicas en España, 1978-2020.
2. Los públicos y las Artes Escénicas: el modelo del Grupo Smedia.

MÓDULO DOS
LA GESTIÓN DE LOS TEATROS Y SUS ESPACIOS ESCÉNICOS
1. Los espacios escénicos, características y áreas de trabajo.
2. Accesos y estancia del público.
3. Áreas de gestión y administración para un espacio escénico.

MÓDULO TRES
PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE ESPECTÁCULOS
1. Lenguaje, dramaturgia y géneros teatrales
2. Áreas de producción: funciones, componentes y esquema del equipo – perfiles profesionales.
3. El proceso de producción: etapas y desarrollo
4. Gestión de la producción: La Compañía y la relación con el exhibidor

MÓDULO CUATRO
DERECHO APLICADO A ESPECTÁCULOS Y ESPACIOS ESCÉNICOS
1. Marco Jurídico del Sector de las Artes Escénicas.
2. Los recursos públicos y la fiscalidad de los Espectáculos y de los Espacios Escénicos.

MÓDULO CINCO
MARKETING, COMUNICACIÓN Y VENTAS
1. El marketing para los espectáculos y espacios escénicos
2. Desarrollo de audiencias: estrategias de captación y fidelización de públicos
3. La Comunicación y su planificación en entornos digitales
4. Ecosistemas de ventas y sistemas de promoción

MÓDULO SEIS
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
1. La relación laboral y los contratos de trabajo.
2. Auto orientación profesional y búsqueda de empleo.

Aprendiendo a producir
Cualquiera que tenga claro a qué quiere dedicar su formación, seguramente puede decir que también tiene claro donde acudir para ello. ¿Quieres ser médico? La carrera de medicina y sus años de especialidad te esperan. ¿Abogado? Los grandes profesionales de la Facultad de Derecho harán de ti todo un profesional. ¿Lo tuyo es la electricidad? Muchas escuelas de Formación Profesional te darán todo tipo de pautas y herramientas para que puedas labrarte un futuro en el sector.
Pero… ¿y si lo que quieres es dedicarte al mundo de la producción de espectaculos y a la gestion de los espacios teatrales? Pues si es así, tenemos dos noticias para ti. …
Leer artículo íntegro>>

Judit Gayán

Alumna Curso 2023

Equipo docente

Helena Salaberría Tellechea

Dirección del Curso

Helena Salaberría Tellechea
Presidente Ejecutivo de Grupo Smedia


Helena Salaberria Tellechea es una profesional altamente dedicada al mundo de las artes escénicas. Comienza su trayectoria en el Grupo Smedia liderando la Fundación Smedia en febrero 2020, momento en el cual pone en marcha El Curso de Producción de Espectáculos y Gestión de Teatros, junto con otros proyectos para fomentar las artes escénicas.

Posteriormente ocupó el puesto de Directora de Producción en el Teatro Lara de Madrid, donde destacan entre otras, producciones como Cádiz y Punto y Coma. En la actualidad encabeza el Grupo Smedia, grupo líder en el sector de las artes escénicas, gestionando y programando grandes teatros de la capital como son el Teatro EDP Gran Vía, Teatro Pequeño Gran Vía, Teatro Alcázar, Teatro Fígaro y Teatro Capitol, junto con otros importantes recintos fuera de Madrid, como son el Teatre Apolo de Barcelona y el Real Teatro Carlos III de Aranjuez.

El Grupo Smedia, con más de 20 años en la gestión y producción de artes escénicas, ha producido espectáculos tan reconocidos como Fama El Musical, Pretty Woman El Musical, Los Puentes de Madison, Paso a Paso o El Secreto, entre muchas otras.

Jesús Sáinz Arias

Jefatura de Estudios

Distribuidor y productor de numerosos espectáculos escénicos desde 1995.

Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza, por la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Cultura.

Fue Director de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y Jefe de Gestión Artística del Casino de Torrelodones. También ha trabajado para varios organismos públicos como el Ministerio de Cultura (INAEM), la Unión Europea, las Diputaciones de Cuenca y de Huesca y los Ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes, Coslada y Tres Cantos.

En el marco de la formación de profesionales, ha dirigido cursos para la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Igualmente, ha sido profesor de Producción de Espectáculos en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Formación Profesional y en el Curso de Postgrado y en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Miembro Fundador y Vicepresidente de la Asociación Estatal de Técnicos en Gestión Cultural que, creada en 1991, fue la primera asociación profesional de los gestores culturales de España.

Juan Fandiño

Director del Módulo de Producción de Espectáculos Escénicos

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca y Diplomado en Producción de Cine y TV por la escuela CEV.
Sus primeras andaduras laborales transcurrieron en el mundo de la Comunicación, tanto en la radio (Radio Intercontinental, Gestiona Radio…), desempeñando las funciones de redactor y locutor de Informativos y Programas Culturales (MundoNoticiasInter, El color de viajar…), como en la Asesoría de Comunicación para empresas (Consejeros Agrupados de Comunicación).


Comenzó en el mundo teatral como Gerente de Producción del Teatro Fígaro, gestionando este espacio y los múltiples espectáculos que por allí pasaron durante 14 años, para después formar parte del Departamento de Producción del Grupo Smedia, del que actualmente es el Director, asumiendo la organización de varios espacios teatrales (Teatro EDP Gran Vía, Teatro Fígaro, Teatro Alcázar, Teatre Apolo Barcelona, Teatro Real Carlos III Aranjuez…). Durante este período gestiona y coordina la producción de los distintos espectáculos teatrales, conciertos y eventos que alberga el Grupos Smedia.

Raúl Suárez-Martín

Director del Módulo de Gestión de Espacios Escénicos

Con casi 20 años de experiencia en el mundo del espectáculo, comenzó su andadura profesional con el maestro de técnicos teatrales Arturo Rodríguez Bolaño. Tras una etapa desarrollándose y formándose en las diferentes áreas técnicas, se pone a cargo del equipo del Teatro EDP Gran Vía, y pasa a formar parte de la oficina técnica de SMEDIA como responsable de diferentes áreas. Funda su propia empresa de consultoría técnica y aprueba la oposición del Ministerio de Cultura como Adjunto de Dirección Técnica del INAEM.

A nivel público ha sido responsable técnico de espacios como Veranos de la Villa de Madrid, Teatro Auditorio Ramón Menéndez Pidal. Ha sido Adjunto de dirección técnica de CNTC-INAEM.

En 2017 asume la dirección técnica de SMEDIA gestionando los teatros del grupo, y participa en la puesta en marcha del Teatro Ramos Carrión de Zamora, del Cartuja Center Cite en Sevilla, Bankia Príncipe Pío en Madrid.

Su formación técnica incluye iluminación, sonido, maquinaria, mecánica escénica y vídeo.

También es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente cursa estudios de Ingeniería en tecnologías industriales.

Patricia Cerrada

Directora del módulo de Marketing, Comunicación y Ventas.

Comienza en el mundo del Marketing y Desarrollo de Negocio hace más de 15 años. Periodista de origen, se ha formado y desarrollado en diversos ámbitos relativos al desarrollo de negocio. Se he desarrollado tanto en grandes compañías como en startup, con entornos innovadores, encontrando un aprendizaje continuo: ventas, CRM y business analytic, desarrollo de producto. 

Su trayectoria en diferentes sectores y departamentos le ha aportado una experiencia consolidada para el desarrollo de consultoría. Ha formado parte de entidades como Halcón Viajes, Air Europa, Guía del Ocio, Universidad Europea de Madrid o Sodexho. Ha desarrollado proyectos para Fundación Endesa, Universidad Nebrija o Le Cordon Blue. 

Desde el comienzo de 2021, desarrolla para el Grupo Smedia el proyecto de marketing y business intelligence como Directora de Marketing.  

Luis Felipe Palacios

Director del módulo de Derecho Aplicado a Espectáculos y Espacios escénicos.

Licenciado en Economía, Licenciado en Derecho, Doctor en Historia del Pensamiento Político, Inspector de Hacienda excedente. Tiene una dilatada carrera habiendo ocupado puesto de las más altas responsabilidades en la Administración del Estado. Ha sido director financiero y director general de SGAE. En la actualidad es socio director de LF Asociados, despacho especializado en la consultoría jurídica y fiscal en el ámbito de la música, el cine y el teatro.

Plazo de inscripción cerrado

El precio del curso es: 1.100 euros que puede pagarse en uno o dos pagos + 150€ de matrícula.

PARA MATRICULARTE EN NUESTRO CURSO SIGUE ESTOS DOS SENCILLOS PASOS

1. Realiza una transferencia de 150€ a esta cuenta ES22 0049 1893 0328 1208 4759
indicando en el concepto CURSO DE GESTIÓN y tu número de DNI

2- Rellena el siguiente formulario, adjuntando en el mismo el justificante de la transferencia, y ya estarás matriculado.

3- Nuestro equipo te irá indicando los siguientes pasos una vez realizada tu inscripción.